El Gran Combo 5: 40 Aniversario

0

El álbum «El Gran Combo 5» fue el segundo disco de Navidad de El Gran Combo. Lanzado en 1973, el álbum que pego el hit «Eliminación de los Feos» celebra 40 años.

A Los Mulatos del Sabor les tomo 7 años lanzar su segundo álbum de Navidad, ya que su primer álbum, «En Navidad» fue lanzado al mercado en 1966. Seguramente los populares discos de «Asalto Navideño» de Willie Colon y Héctor Lavoe, propiciaron que El Combo regresara con su segunda producción de Navidad.

Nombre de «El Gran Combo 5»

El Gran Combo 5 fue el 1er disco de la agrupacion de Salsa nombrado con solo un numero!
El Gran Combo 5 fue el 1er disco de la agrupacion de Salsa nombrado con solo un numero!

Lo curioso de este álbum de El Gran Combo es que no tiene nombre, sino un numero! Esto se debe a que «El Gran Combo 5» fue la quinta producción que Los Mulatos del Sabor grabaron para su propio sello discográfico EGC Records. Sin embargo, los cuatro discos anteriores bajo EGC Records tuvieron su propio nombre. Este fue el primer disco nombrado con solo un numero, lo cual me parece particularmente inapropiado para un disco de Navidad, ya que las canciones se salen de los temas usuales de la Salsa.

Esta forma de nombrar discos con números solo se repitió solo una vez mas dos álbumes mas tarde, cuando después del siguiente álbum «Disfrútenlo Hasta el Cabo», nombraron al próximo álbum «El Gran Combo 7».

Música de «El Gran Combo 5»

Para «El Gran Como 5», Los Mulatos del Sabor añadirían el cuatro puertorriqueño a la alineación de instrumentos. Esto facilitaría que canciones que no tienen un tema particularmente navideño como «Eliminación de los Feos» y «Los Zapatos de Manacho» pegaran en la radio!

Aparte de estas canciones, el disco contiene clásicos de Navidad como «Si No Me Dan de Beber Lloro», «Con Güiro y Pandereta», «Villarán Cuenca», y «Lamento Guajiro».

Entrada de Charlie Aponte

Charlie Aponte entró en 1973 para sustituir al popular cantante Pellín Rodriguez.
Charlie Aponte entró en 1973 para sustituir al popular cantante Pellín Rodriguez.

Un dato importante de este disco es que marca la entrada del cantante Charlie Aponte a El Gran Combo. Charlie viene a sustituir a Pellín Rodriguez, quien decide salir del grupo después del álbum «Por El Libro» en 1972. Andy Montañez se encargaría de cantar todas las canciones del siguiente disco «En Acción», antes de la llegada de Charlie para «5». La entrada de Charlie no pudo ser mejor, porque aparte de ser sonero, Charlie Aponte también cantaba música típica, por lo cual un disco de Navidad era la entrada ideal para él al grupo conocido como «la Universidad de la Salsa».

Nace Otro Clásico de Salsa Navideña

«El Gran Combo 5» recibió gran aceptación, y le abrió las puertas a Charlie Aponte al publico amante de la Salsa. El disco se convertiría en uno de los favoritos para la época navideña en anos venideros hasta que 12 años mas tarde lanzaron «Nuestra Música» (1985) su tercer álbum de Salsa navideña.

Leave a Comment or Reply