Banco Popular «Música en Tiempos» Reseña

0

El otro día me senté a ver el especial del Banco Popular de Puerto Rico edición del 2013 titulado «Música en Tiempos«. Aunque el tema central me pareció interesante, el especial no me gustó mucho!

Ya es una tradición que este especial salga todos los años en el primer domingo de diciembre. El especial del Banco Popular comenzó como un especial de Navidad, donde participaban muchos artistas mayormente Puertorriqueños.

Con el pasar de los anos, la temática fue mermando y el especial, para no ser mas de lo mismo, comenzó a cambiar. Se empezaron a traer mas artistas extranjeros y la temática no necesariamente era de Navidad.

En «Música en Tiempos«, la temática giró alrededor del efecto de la música en nosotros como personas y en nuestra cultura; como se crea, como se ejecuta, y como puede impactar nuestra personalidad, especialmente en los niños y jóvenes que la practican.

Aciertos de «Música en Tiempos«

Artistas Nuevos – el Banco Popular ha estado abriéndole puertas a nuevo talento que quizás no es tan conocido, y mezclándolo con artistas populares. Este ano yo descubrí artistas como Manolo Ramos (que canta muy parecido a Luis Miguel), Kiani Medina, Willy Rodriguez, Ricky Villanueva, Isel Rodriguez y otros.

"Himno a la Alegría" se filmo un dia precioso en el pintoresco Castillo San Cristobal en el Viejo San Juan.
«Himno a la Alegría» se filmo un día precioso en el pintoresco Castillo San Cristobal en el Viejo San Juan.

Tema de la Música – este tema se elabora muy bien, con muchos invitados de diferentes ramas relacionadas con la música, incluyendo a músicos como Luis «Perico» Ortiz y Eduardo Cabra (Calle 13), DJs como Amos Morales, y catedráticos, psicólogos, y musicólogos. Muy interesante y muy acertados los comentarios del extenso panel invitado.

Escenografía – algunas de las escenografías para la música son en lugares pintorescos de Puerto Rico, como en un faro, y en el Castillo de San Cristóbal.

Oportunidades en «Música en Tiempos«

Desconexión de la Música y la Temática – que alguien me explique en que se relaciona la música escogida con la temática que se discute, o con la época de navidad (excepto «De la Montana Venimos«) o con cualquier otra cosa! Yo no entiendo que tienen que ver las canciones con el tema del especial.

Escenografía y Coreografía – yo no soy Roger Ebert y ni quiero serlo, pero este es el peor especial del Banco Popular en lo que a montaje del video se refiere! Por ejemplo, en la misma primera canción, «De la Montana Venimos» están filmando en una casa de una hacienda y están todos los músicos y cantantes conglomerados en las escaleras que dan a la casa de tal forma que parecen sardinas en lata. No se pueden ni mover. Y tienen a parejas bailando Salsa en la grama! Se ve todo muy artificial y friiiiiio!

 

"Musica en Timpos" no relaciona de forma efectiva la tematica que se discute con el contenido musical.
«Música en Tiempos» no relaciona de forma efectiva la temática que se discute con el contenido musical.

Con tan buena terraza que tiene la casa! Pudieron hacer mejor uso de la casa para hacer la escena una de una «parranda» y que se viera mucho mas natural. Eso fue una porquería! Y así como esa hay muchas, en que no hubo ninguna creatividad en como usar una escenografía para complementar a la canción.

Otras canciones con montajes muy decepcionantes son «Ensillando Mi Caballo» donde el grupo no se mueve de un patio, y solo se enfoca a un caballo, en vez de a una escena con una pareja viviendo la canción; «Si Me Dejas Ahora» donde Noel canta con un escenario fijo en un estudio; «El Wanabí» filmado en un parque de pelota (por Dios!!!), etc.

Falta Latin Jazz – ¿porque nunca se incluye el género del Latin Jazz en los especiales del Banco Popular? Para este especial pudieron incluir la canción «María Cervantes» de Noro Morales, o muchas otras con cualquiera de los mucho excelentes músicos que tiene Puerto Rico en este género!

Recomendación de «Música en Tiempos«

Yo no recomendaría gastar $15 en el DVD de «Música en Tiempos«. Como video, es un especial muy decepcionante (entiéndase…porquería). Casi parece que se realizo a ultima hora y a la prisa; sin mucha planificación. Una pena que el visual fue tan malo, porque como dije, la temática estuvo excelente, pero no hay conexión entre las canciones y la temática, como en especiales anteriores.

Yo les recomiendo que vean las canciones en YouTube y si les gustan compren el audio CD! Y aquí les incluyo el video de «Música en Tiempos«:

Leave a Comment or Reply