Danny Rivera Canta Su «Obsesión»

2

El álbum «Obsesión» del cantante puertorriqueño Danny Rivera nos ofrece una refrescante versión de boleros populares en donde su voz es acompañada por un mínimo de instrumentos cuidadosamente seleccionados para cada canción.

El proyecto comenzó hace 11 años con la idea de ser «El Tres y La Voz», un álbum donde los boleros se escucharan en su forma más básica, con la voz y un instrumento (el tres cubano). Sin embargo, el concepto evolucionó orgánicamente a uno más elaborado. Se empezaron a invitar a diversos músicos según el sonido deseado específicamente para cada canción.

En mi conversación con Danny Rivera para Latino Music Café, él nos explica el concepto detrás de «Obsesión»:

https://latinomusiccafe.com/wp-content/uploads/2014/04/Entrevista_Danny_Rivera-Feb_2014-Audio_clip-3_Grabacion.mp3

El maestro del tres Nelson Gonzalez es el co-productor de "Obsesión".
El maestro del tres Nelson Gonzalez es el co-productor de «Obsesión».

«Obsesión» salió al mercado el 25 de marzo bajo la co-producción del maestro y tresista puertorriqueño Nelson González. Nelson invitó a un selecto grupo de músicos a que aportaran su arte a este proyecto. Estos musicos incluyen a Chucho Valdez (piano), Arturo O’Farrill (piano), y Andy González (bajo). Tambien participan Rafael Scharon (guitarra requinto) y Martín Rojas (guitarra). En adición están Raymond Torres (cuerdas), Federico Britos (violín), Carlos Abadiel (trompeta), y Ricardo Pons (Saxo soprano, flauta).

Como nota histórica, también participa el fenecido maestro percusionista Manny Oquendo, en su última participación en una grabación.

En «Obsesión» Danny Rivera, a quien se le apodan «la voz nacional de Puerto Rico», hace uso de su experiencia y versatilidad al interpretar boleros populares. Su talento de juguetear con matices de jazz, o «improvisación abierta» como lo describe Nelson González, le imparte una variedad refrescante a las canciones.

Danny Rivera y las joyas en «Obsesión»

Originalidad Musical – lo impresionante de este álbum es la forma en que se le da un giro diferente a cada canción. Este giro lo imparte tanto por Danny Rivera al cantarlas, como su acompañamiento musical. Los instrumentos y músicos invitados fueron seleccionados específicamente para cada canción. De esta forma, cada canción lleva los instrumentos mínimos y necesarios para darle un matiz individual y diferente a cualquier interpretación que se haya hacho de estas canciones anteriormente.

Interpretación de Danny Rivera – la voz de Danny Rivera aún se mantiene tan fuerte y melódica como siempre. Aparte de mantener su voz fresca, Danny le da un giro diferente a estas canciones, poniendo en uso su experiencia y versatilidad interpretativa.

Como me contó el maestro Nelson González, «Danny Rivera es uno de los últimos cantantes verdaderos que nos quedan». Nelson se refiere a que Danny Rivera no tiene que ser encasillado como cantante de un género musical. «Danny puede cantar cualquier cosa, un bolero, un tango, una bomba, una guaracha, cualquier cosa y hacerlo bien. Eso solo lo han podido hacer muy pocos, como por ejemplo Gilberto Monroig y Santitos Colon.»

Músicos Invitados y su Combinación

la calidad de los músicos invitados es de primera talla! Pero mejor aún es la forma en que Nelson González los agrupó en cada canción. Mi combinación favorita es cuando Nelson usa el piano de Chucho Valdés y el requinto de Rafael Scharon, dándole a la canción tintes de jazz y de trio a la vez. ¡Genial!

Mis Favoritas – por las razones expuestas arriba, mis canciones favoritas incluyen a «Obsesión», donde me encanta el sonido del tres de Nelson González en formato de bolero con Danny. Tambien me gusta «Usted», donde Chucho Valdés y Roberto Scharon dan clínica de lo que es acompañar un cantante en una variante de bolero. Finalmente, otra de mis favoritas es «Campanitas de Cristal», donde el violín y el requinto se combinan magistralmente con la voz de Danny para una experiencia refrescante en este clásico de Rafael Hernández.

Oportunidades Para «Obsesión»

"Obsesión" es la 3ra colaboracion de Danny Rivera con Nelson Gonzalez.
«Obsesión» es la 3ra colaboracion de Danny Rivera con Nelson Gonzalez.

En mis reseñas siempre trato de mantener la objetividad buscando oportunidades que pudieran haber mejorado la experiencia del álbum para el oyente. Esto es según mi opinión como amante de la música, no como musico or crítico. «Obsesión» no desaprovechó ninguna oportunidad. Sin embargo, Nelson González me comentó que piensa trabajar en una segunda parte («Obsesión Parte 2»). De ser así tengo una sugerencia para su consideración:

Duetos – no digo hacer un álbum de duetos, pero a mí en lo personal me gustan los duetos. Cantar dos o tres de las canciones con otros cantantes sería maravilloso para el fanático de esta música! Seria una gran oportunidad de plasmar un bolero de Bobby Capó o de don Tite Curet con Cheo Feliciano!!!

Mi Recomendación de «Obsesión»

Yo les recomiendo «Obsesión» por ser un álbum de preciosos boleros interpretados de forma magistral por Danny Rivera. El album tiene un concepto musical muy ingenioso por parte de Nelson González. Este supo escoger excelentes músicos invitados y combinarlos de la forma más ingeniosa para armonizar cada canción sin que la música se interpusiera con la voz.

«Obsesión» es un álbum excelente, de una gran calidad interpretativa por Danny, y un concepto musical de un gusto exquisito! Me encantó!

Pueden obtener «Obsesión» en la pagina de Danny Rivera en:
…o posiblemente en su tienda de discos favorita (de las pocas que quedan)!

..y POR FIN…un artista que pone a nuestra disposición los «liner notes» del disco en formato digital. Esto nos permite poder disfrutar de estas enriquecedoras notas a los que bajamos la música en lugar de comprar el CD.
Gracias Danny! Espero que otros artistas te emulen esto de poner los «liner notes» en formato digital!

Leave a Comment or Reply